ENCUESTA

Resultados de Primera Encuesta Innovación y Municipio

Gouvernance en conjunto a la Fundación Presidente Balmaceda realizaron el primer estudio de «Innovación y Municipio» a los 52 municipios de la Región Metropolitana, entre el 5 de Diciembre 2014 y 11 enero 2015.

Soporte Tecnológico

Se utilizó la plataforma tecnológica de la empresa española Opentem Group, empresa que representa Gouvernance en Chile.

logo-openmet

Conclusión General

Los Alcalde de la Región Metropolitana muestras un alto interés por desarrollar procesos de innovación en sus municipios, sin embargo, se aprecia un bajo nivel de institucionalización de unidades o expertos de innovación en las instancias municipales. Por otra parte, hay una carencia de instrumentos específicos a nivel local que permitan implementar procesos de gestión permanentes, e Innova Corfo carece de  instrumentos públicos oriente al mundo municipal que ayuden a generar una cultura y gestión innovadora permanente.

pdf      Encuesta Innovación – Municipio

 

Sugerencia para llevar más innovación a los municipios

Existe un gran interés de los Acaldes  de la Región Metropolitana por desarrollar proyectos de innovación (en torno 80%),   sin embargo, se observa que un gran número de municipios capitalinos que carece de una estructura institucional o personal especializado para el desarrollo y/o gestión de proyectos innovadores, por lo cual, la tarea de desarrollar sistemas de gestión para la innovación de manera permanente a nivel municipal se hace muy difícil.

La carencia de una estructura formal municipal preocupada de temas de innovación, hace que se desaprovechen oportunidades para el desarrollo de la innovación local, no permite establecer un liderazgo claro en la dinámica de la innovación permanente como parte de la cultura organizacional. Por otra parte, aleja a los municipios de los fondos públicos vinculados a la innovación como sujeto activo de interés y/o demandantes de estas líneas de financiamiento.

Para el caso de los fondos Innova de Corfo, no se observa programas específicos para el área municipal. En tanto, el  “Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público”, de Innova-Corfo, se observa una baja postulación a ella por los municipios, esto debido a desconocimiento o la carencia de personal municipal especializado en temas de innovación.  Por otra parte, los  requisitos del concurso que limitan la postulación solo a municipalidades con al menos 200.000 habitantes para la RM y 100.000 para regiones,  es extremada excluyente,  por ejemplo, en el caso de la RM de los 52 municipios existentes, solo pueden postular  9 municipios los que representa el 17 % de la totalidad de la región. De igual manera, el demandar un cofinanciamiento de un 40%  de este programa por parte del municipio,  desestimula la postulación de municipios que tienen recursos limitados, con lo cual, un buen instrumento bien definido en su justificación, pasa a hacer limitado en la práctica, pues no se orienta a la totalidad de los  municipios generando por el contrario un beneficio a los grandes municipios en desmedros a los pequeños donde más requieren apoyo técnico y financiero para desarrollar áreas de innovación.

Sugerencias:

Se sugiere implementar por parte de Corfo – Innova una acción directa de promoción de la innovación, crear instrumentos a nivel municipal orientados según temática, ejemplo innovación a la gestión interna, innovación a la participación ciudadana, innovación al desarrollo territorial. Esto permitirá ir focalizando los esfuerzos de innovación municipal dando un mayor sentido a generar una cultura de la innovación permanente.

Se sugiere crear un convenio Corfo – Municipios orientado a desarrollar unidades de gestión de la innovación en municipios, lo que permita ir desarrollado  una cultura innovadora a nivel local, tan importante por su cercanía con los usuarios finales como la población en su conjunto. Bajo este convenio, se podría contratar un gestor para la innovación con fondos compartidos, entre ambas instituciones, y como parte de una red nacional de innovadores municipales, lo cual permita compartir y apoyar experiencias.